miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿QUE ES ES UN ATOLÓN?



Primero se forma una isla Volcánica

Charles Darwin, un famoso naturalista, fue el primero en explicar cómo se forma un atolón: un volcán erupción en el suelo del océano; la lava se acumula en capas nuevas sobre la superficie exterior del volcán y modela una montaña cónica que se hace visible sobre la superficie marina en forma de isla; el coral empieza a crecer en las aguas profundas que rodean la isla y aparece un arrecife coralino.

Después comienza a hundirse el volcán.


Con el paso del tiempo, el cono volcánico se erosiona y se hunde poco a poco. El agua ocupa el espacio que hay entre el volcán y el arrecife de coral que lo rodea, que ahora es más maduro y se ha convertido en un arrecife barrera. En medio, se forma una laguna de agua salada llamada lagoon.

Al final se forma un atolon


El cono volcánico puede hundirse por su propio peso, erosionarse hasta quedar sumergido bajo la superficie del agua o, si sube el nivel del mar, quedar cubierto por el agua. En cualquiera de estos casos, las aguas del océano ocupan el lugar donde antes se encontraba el volcán y quedan bordeadas por las islas del anillo de coral, que sobresalen del agua. Se ha formado un atolón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario