martes, 20 de noviembre de 2012

ASIA, EL MÁS EXTENSO

Asia es el continente más grande del planeta y también el más poblado. Se encuentra en el hemisferio norte, excepto unas pocas islas. Limita por el oeste con Europa y África; por el este, con el océano Pacífico, y por el sur, con el océano Índico y Oceanía. Por el sur y el este hay un gran número de islas: Filipinas, Sumatra, Java, islas Célebes, Borneo, Nueva Guinea, Taiwan, el archipiélago japonés...
En Asia se encuentran las montañas más altas del planeta: en la cordillera del Himalaya se alza el Everest, la cumbre más elevada de la Tierra (con más de 8.800 metros de altitud). Y también se localiza en este continente la depresión más profunda, el mar Muerto (350 m bajo el nivel del mar). El río más largo de Asia es el Yangtzé (también llamado Azul), con unos 6.300 km de longitud.
El país más grande y más poblado del continente es China (también es el más habitado del planeta, con sus 1.300 millones de personas). Las ciudades más pobladas son Tokio (Japón), con más de 27 millones de habitantes, seguida de Mumbai/Bombay (India) y Shanghai (China), cuyas aglomeraciones urbanas superan los 15 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario