domingo, 18 de noviembre de 2012

Los números romanos

Seguro que te has acostumbrado a ver “siglo XX” o “siglo XXI”, o a leer “Capítulo III” y “Capítulo IV” en los libros. Estas letras, I, V y X, más otras cuatro, las usaban los romanos para escribir los números. Todavía hoy, para numerar ciertas cosas seguimos utilizando los “números romanos”…

¿CÓMO SE ESCRIBEN LOS NÚMEROS ROMANOS?
Para representar los números, los romanos usaban estas siete letras: I, V, X, L, C, D y M, que equivalen a los siguientes números: I = 1; V = 5; X = 10; L = 50; C = 100; D = 500; M = 1.000
Y tenían cuatro reglas para combinar estos símbolos y poder escribir cualquier número. Veamos cuáles son estas reglas.
1ª regla: Cualquier letra escrita a la derecha de otra de igual o mayor valor, le suma su valor a esta última. Estas son las combinaciones posibles:

Las combinaciones VV, LL y DD no son válidas, ya que los números que representan, 10, 100 y 1.000, se escriben con las letras X, C y M.
Aplicando esta regla en los ejemplos siguientes, puedes saber de qué números se trata:

3ª regla: Solo las letras I, X, C y M se pueden repetir seguidas, y hasta un máximo de tres veces.

Según esta regla, como los símbolos no se pueden repetir cuatro veces seguidas, números como el 4, 40…, se escriben, como hemos visto, aplicando la segunda regla.

4ª regla: Una raya encima de una letra o de un grupo de letras, multiplica su valor por mil.

Respetando estas reglas, puedes escribir cualquier número que se te ocurra, por ejemplo, el año en el que estamos, el día del mes, el año en que naciste...
Si quieres, puedes practicar con los ejemplos que te presentamos a continuación:






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada