martes, 20 de noviembre de 2012

EL PAISAJE: UNA DEFINICIÓN DIFÍCIL

Definir el término paisaje es complicado: pregunta a tu alrededor y te darás cuenta de que ¡no te responden lo mismo! Pero podemos ponernos de acuerdo si afirmamos que un paisaje es una porción de la superficie terrestre que se presenta ante nuestra mirada. Así pues, su definición varía en función del lugar de observación.
Para describir un paisaje debes tener en cuenta estas pautas:
  • Haz como si fuera una fotografía: divídelo en planos (primer plano, el más cercano a ti), segundo plano... y así sucesivamente hasta llegar al último, el fondo u horizonte.
  • Descubre cuáles son los colores predominantes: te ayudarán a saber cuál es el clima del lugar o la estación del año, si la vegetación es abundante o predominan los cultivos...
  • Las formas te revelarán cómo es el relieve (montañas de pendientes acusadas o suaves, líneas rectas que denotan llanuras...).
  • Busca las huellas de la historia y la presencia humana: construcciones hechas por personas, ya sean más antiguas (¡este lugar está habitado desde hace tiempo!) o más modernas (las autopistas y antenas de telefonía son una pista de lugar bien comunicado).

Para completar tu observación del paisaje, da tu punto de vista y opinión: ¿existen zonas similares en este paisaje? ¿Qué te parece? ¿Te gusta?…

No hay comentarios:

Publicar un comentario