miércoles, 21 de noviembre de 2012

El efecto invernadero


¿Te has metido alguna vez en un coche que estaba aparcado al sol? Entonces, habrás comprobado que hacía mucho calor dentro, incluso si el día era frío. Esto ocurre porque el cristal de las ventanas actúa como un filtro: deja entrar los rayos solares al coche, pero evita que salga de nuevo el calor.


¿CÓMO SE CALIENTA LA TIERRA?
¿Has estado alguna vez en un invernadero? En él, los rayos de luz entran por las amplias ventanas, pero el cristal (o el plástico) evita que el calor salga al exterior de nuevo. Por eso, dentro del invernadero se mantiene una temperatura cálida, apta para cultivar frutas y hortalizas, que al aire libre no podrían vivir.
En la Tierra ocurre algo parecido. En este caso, la atmósfera desempeña el papel de cristal protector. En efecto, los rayos solares atraviesan la atmósfera y chocan contra el suelo. Ahí, una parte del calor se refleja y se dispone a salir de nuevo hacia el espacio exterior. Pero, cuando llega a la atmósfera, se refleja de nuevo, regresando a la superficie terrestre. Este fenómeno se ha producido siempre en nuestro planeta. Se denomina efecto invernadero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario