Repasemos las principales etapas de
la historia de Mesopotamia...
- Los primeros asentamientos fortificados y canales mesopotámicos se construyeron hace, aproximadamente, 8.000 años.
- Esos asentamientos se convirtieron en ciudades hace unos 5.000 años (es decir, en torno al año 3000 a.C.). ¿Qué pueblo creó aquella primera civilización? El sumerio. Las principales ciudades del antiguo país de Sumer fueron Uruk y Ur. ¿Sabes cuál fue su gran avance cultural? La escritura. Lo consiguieron haciendo inscripciones en tablillas de barro. A aquel sistema le llamamos escritura cuneiforme.
- Hace algo más de 4.300 años, Sumer fue conquistado por Sargón I el Grande, rey de Acad entre los años 2335 y 2279 a.C. (siempre aproximadamente, porque, para estos periodos de la edad antigua, la cronología no puede ser tan precisa como para tiempos más recientes de la historia). La lengua del pueblo acadio comenzó a sustituir al sumerio.
- Hace unos 3.700 años, Hammurabi, rey de Babilonia, consiguió unificar los territorios mesopotámicos. Los reyes de Babilonia llegaron a tener un poder tan grande como el de los faraones de Egipto.
- Doscientos años más tarde, Babilonia sería invadida y dominada por los hititas y por los casitas.
- Hace unos 3.350 años, el reino de Asiria comenzó a destacar en el norte de Mesopotamia. Los asirios conquistaron Babilonia 125 años más tarde. Pronto, su poder llegaba hasta las costas del mar Mediterráneo. En su momento de mayor apogeo, hace 2.700 años, el Imperio asirio dominaba Oriente Próximo desde Egipto hasta el golfo Pérsico.
- Luego renació Babilonia, dominada por los caldeos. El rey más importante de este periodo fue Nabucodonosor II (que reinó entre los años 605 y 562 a.C.).
- Ciro II el Grande, rey de Persia, conquistó Babilonia 539 años antes del nacimiento de Jesucristo. La lengua aramea se impuso en la región.
- En el 331 a.C., Alejandro Magno, rey de Macedonia, conquistó Mesopotamia, y la civilización griega comenzó a expandirse por la región.
- No obstante, sesenta años más tarde, Mesopotamia pasó a poder de los partos. Se mezclaron entonces las influencias griegas y persas. Fue en el 226 d.C. cuando los monarcas Sasánidas de Persia dominaron Mesopotamia.
- En el año 635, la zona pasó a manos de los árabes, quienes trajeron consigo una nueva religión y una nueva cultura: la islámica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario