miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE?


  • Deposita las latas de metal, los botes de plástico, el papel y el vidrio usados en contenedores especiales para reciclarlos. Y no desperdicies papel.

  • Echa las pilas en contenedores especiales. Así evitarás la contaminación del suelo.
    Ahorra energía: no dejes luces encendidas y apaga los aparatos eléctricos cuando no los utilices.
  • Ahorra agua: cierra bien los grifos, dúchate en lugar de bañarte, no utilices el inodoro como papelera, etc.









  • SOLUCIONES PARA NO DESTRUIR LA NATURALEZA

    ¿Qué haces con el papel que no te sirve? ¿Lo tiras? ¿Adónde? Si lo depositas en un contenedor de papel para reciclarlo, servirá para fabricar más papel sin talar más árboles. El vidrio, el plástico o los envases de metal también se pueden reciclar.

    Por otro lado necesitamos madera para construir muebles, juguetes… Para contrarrestar la tala de árboles necesaria, hay que repoblar los bosques; es decir, hay que sembrar nuevos árboles en las zonas donde se talan.
    Otras veces, se destruye el hábitat de numerosas especies para construir una carretera, las vías del tren o un puente. En esos casos, es aconsejable estudiar las montañas, las plantas o los animales que viven en la zona, con el fin de elegir el itinerario que menos dañe ese ecosistema.
    ¿Sabes qué es un parque nacional? Es un paraje (montaña, llanura , costa…) interesante desde el punto de vista ecológico, que se protege para evitar la destrucción del hábitat, por la tala de árboles, la caza indiscriminada, etc. En muchos parques nacionales está prohibido edificar, hacer fuego o acampar. A veces, se limita el número de visitantes que pueden acceder a ciertas zonas. En ellos se fomenta el turismo ecológico, es decir, el que tiene como objetivo admirar la naturaleza. Parte del dinero que pagan los turistas para visitar el parque se utiliza para cuidarlo. Y con ello, en muchos casos, se evita que en esa zona se levanten industrias, que perjudican más el medio ambiente.

    Soluciones a la contaminación

    En 1979 chocaron dos petroleros cerca de Trinidad y Tobago. Como consecuencia de este accidente, se vertieron al mar más de dos millones de barriles de petróleo. ¡Más de 340 millones de litros de combustible contaminaron el agua! Para evitar estos accidentes, es necesario revisar periódicamente los petroleros y repararlos cuando estén averiados. Además, estos barcos deben circular lejos de la costa, siempre que sea posible. Así se evitan mareas negras en las playas en caso de accidente.
    Otras veces se contamina el suelo, como cuando tiramos las pilas, que contienen sustancias químicas tóxicas. Para evitarlo, hay que depositarlas en contenedores especiales.
    Para prevenir la contaminación del aire, se ha prohibido el uso de algunos productos contaminantes, como, por ejemplo, los clorofluorocarbonos, que destruyen la capa de ozono. Además, se toman medidas para reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera, que aumentan el efecto invernadero o producen lluvias ácidas que destruyen la vegetación. Otra solución para evitar la contaminación del aire es utilizar el transporte público. Un autobús cargado con cuarenta personas contamina mucho menos el aire que cuarenta automóviles.
    ¿Has visto alguna vez paneles solares? Se colocan en los techos de las viviendas y convierten la luz del Sol en energía eléctrica, que luego se emplea para encender bombillas, para que funcionen la lavadora o la televisión, o para calentar agua. Utilizar la energía solar protege el medio ambiente. ¿Sabes por qué? Porque otras fuentes de energía, como el carbón o el petróleo, contaminan mucho el aire, el agua y el suelo. Entonces te preguntarás por qué se usa tan poco la energía solar. Porque los paneles solares son útiles solo en regiones con un clima soleado, y también porque son caros. Otra energía limpia (no contaminante) es la energía eólica, que aprovecha la energía del viento.

    La protección del medio ambiente


    En algunas ciudades, unos días solo pueden circular los coches con matrícula par y otros días solo lo pueden hacer los coches con matrícula impar. ¿Sabes por qué? Porque el aire de la ciudad está muy contaminado, y esta es una forma de reducir la contaminación.


    ¿QUIÉN TIENE QUE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE?

    Cuando talamos un bosque o contaminamos el agua de un río, perjudicamos a los animales o a las plantas que viven allí. Es decir, estamos destruyendo el medio ambiente.
    Nosotros, los seres humanos, somos responsables de numerosas acciones que destruyen y alteran el medio en que vivimos. Cuando tiramos papeles al suelo, cuando arrancamos una planta, cuando las industrias o los automóviles expulsan humo a la atmósfera o cuando usamos algunos sprays, perjudicamos el medio ambiente, y también nos perjudicamos a nosotros mismos. Pero, para que los animales y las plantas sigan viviendo en nuestro planeta, es muy importante conservar y cuidar su medio.



    Las basuras y los residuos


    En 2004 cayó en Argentina una gran bola de metal procedente del cielo. Seguramente pensarás que era un meteorito. Pero, no, no era un meteorito; ¡se trataba de basura espacial! Eran restos de un satélite italiano, lanzado al espacio algunos años antes, que habían vuelto a la Tierra.

    ¿A QUÉ LLAMAMOS BASURA?

    La basura y los residuos están formados por todo aquello que no nos sirve y que tiramos para deshacernos de ello. Por ejemplo, los restos de alimentos, envases vacíos, juguetes estropeados, periódicos atrasados, aceite usado…
    En algunos países desarrollados, una persona puede producir más de media tonelada de basura al año. Por lo tanto, es muy importante eliminarla eficazmente. Si se acumula, puede producir enfermedades y contaminar el aire, el suelo o el agua. Y, como hemos visto, los restos dejados en el espacio por los cohetes y satélites artificiales son otro tipo de basura, la basura espacial.

    CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

    Piensa en los materiales que depositas en las papeleras o en el cubo de la basura al cabo de un día completo, o en los que llegan a un vertedero. ¿Son todos iguales? Claro que no. Los residuos se pueden clasificar en cinco categorías:
    • Domésticos. ¿Qué hay en el cubo de basura de tu casa? Seguramente habrá cáscaras de naranjas, espinas del pescado, huesos, envases vacíos de cartón, metal o vidrio, papel usado… ¿Cómo se genera toda esta basura? ¿Qué hacéis con ella? ¿Separáis el vidrio o el papel? ¿Dónde echáis las pilas usadas?
    • Comerciales. Si te fijas en los contenedores que hay próximos a tiendas y mercados, verás que hay muchos cartones; si observas los que están cerca de una pollería, encontrarás desechos de pollo; en una frutería habrá restos de frutas en mal estado. Es decir, todos los comercios generan residuos. Algunos, en gran cantidad, por lo que deben deshacerse de ellos de manera que no contaminen; por supuesto, sin dejarlos en medio de la calle.
    • Agrícolas y forestales. Son residuos de este tipo los restos de las cosechas o las ramas de los árboles que quedan tras la poda o la tala. ¿Sabes que en muchos sitios estos tallos y ramas se emplean como combustible, para alimentar el fuego o una estufa?
    • Ganaderos. Son residuos procedentes de animales, como el estiércol. ¿Crees que el estiércol es simplemente basura, que no sirve para nada? Pues te equivocas: se trata de un excelente alimento para la tierra, por lo que se deposita en los campos de cultivo para mejorar las cosechas.
      Industriales. En las industrias se generan cenizas, gases tóxicos, sustancias químicas de desecho, cartón, plásticos, vidrio, madera o escombros. Cada industria crea un tipo de residuos; pero, para no contaminar el suelo, el agua o el aire, es aconsejable que generen la menor cantidad posible. Por ejemplo, pueden reutilizar el papel o el vidrio sobrante o emplear combustibles que produzcan gases menos tóxicos. Algunos residuos industriales son tóxicos y peligrosos, por ejemplo, los residuos radiactivos, generados en laboratorios, hospitales y en centrales nucleares. El gran problema de estos residuos es que son difíciles de eliminar. Algunos restos permanecen activos durante ¡miles de millones de años! Otros residuos peligrosos son algunos metales tóxicos producidos en las minas, que pueden alterar la salud de las personas o dañar el medio ambiente. Por ello, es necesario extremar las precauciones al transportarlos y al eliminarlos.

    ¿ADÓNDE VA A PARAR LA BASURA QUE PRODUCIMOS?

    Observa los diferentes contenedores que existen en tu ciudad para depositar las basuras. ¿Hay contenedores para el vidrio, las pilas, el papel y el cartón, los plásticos y la basura orgánica? ¿Cómo diferencias unos de otros?
    La recogida y eliminación de los desechos resulta costosa; pero es muy importante deshacernos correctamente de los residuos, tanto para no dañar nuestra salud como para conservar el medio ambiente. En regiones pobres del planeta, la acumulación de basura fomenta la aparición de ratas u otros animales que pueden transmitir enfermedades graves a las personas.
    Es muy importante que separemos los diferentes residuos para eliminarlos eficazmente. El papel, el cartón y el vidrio, así como los envases de plástico y metal, pueden llevarse hasta plantas de reciclaje, donde se aprovechan para fabricar nuevos productos. Otros desechos, como la basura orgánica, no se reciclan, sino que se depositan en vertederos o se llevan a una planta incineradora, donde se queman. Otras veces los residuos se reaprovechan en su entorno; es el caso de los tallos y las ramas empleados como combustible, o el estiércol que se usa para abonar los campos de cultivo.

    ¿QUÉ ES UN VERTEDERO?

    ¿Has visto alguna vez basura acumulada en el campo? Tirar la basura a un vertedero controlado es la forma más sencilla y económica de deshacernos de ella. Pero la basura no puede echarse en cualquier sitio, por lo que el terreno donde se sitúa un vertedero debe cumplir algunas condiciones:
    • Debe estar lejos de cualquier edificio habitado.
    • No debe haber cerca terrenos cultivables.
    • Por él no tienen que discurrir corrientes de agua que se puedan contaminar.

    Para llevar la basura a los vertederos es necesario recogerla antes. La basura que los camiones recogen por las calles de los pueblos y ciudades, una vez triturada, se transporta hasta los vertederos. Luego se echa tierra encima. Algunos vertederos se convierten en parques o ¡en pistas artificiales de esquí! Así, además, el impacto visual desaparece.
    El problema de estos lugares es que la basura, al descomponerse, emite gases contaminantes, como el metano. Además, la acumulación de este gas puede producir explosiones, por lo que los vertederos deben situarse en lugares bien ventilados.

    ¿QUÉ ES UNA PLANTA INCINERADORA?

    ¿Has quemado papel alguna vez? ¿Qué queda al final? Solo cenizas y gases que se mezclan con el aire. En una planta incineradora se quema la basura. En este proceso se genera mucho calor, que se aprovecha; ¿sabes cómo? Algunas veces se utiliza para suministrar calefacción a los edificios próximos; otras veces, para generar energía eléctrica. ¡Así, al menos, sacamos algún beneficio de los residuos!
    Pero al quemar la basura también se producen gases tóxicos que contaminan el aire. Además, las personas que viven cerca de las plantas incineradoras se quejan por los malos olores, la contaminación o el ruido continuo que hacen los camiones que llevan la basura hasta la incineradora.

    ¿QUÉ ES UNA PLANTA DE RECICLAJE?

    La mejor solución para los residuos y la basura es reciclarlos. Para ello, el primer paso es separar los residuos de distinto tipo: papel, vidrio, metales o plástico, en los hogares, en las escuelas, en las industrias… Luego, cada uno se deposita en un contenedor especial. De esta forma, tras recoger el vidrio o el papel del contenedor, se lleva hasta la planta de reciclaje. Y, aunque reciclar papel es caro, sirve para proteger los bosques, pues se talan menos árboles para obtener papel.

    El agujero de la capa de ozono

    ¿Has usado alguna vez gafas de sol? ¿Para qué te sirven? Las gafas de sol se utilizan para filtrar los rayos solares y reducir así la intensidad de luz solar que llega hasta los ojos.

    ¿DÓNDE ESTÁ LA CAPA DE OZONO?
    El ozono es un gas que forma parte de la atmósfera, como el oxígeno, el dióxido de carbono o el vapor de agua. Las partículas que componen el ozono están formadas por átomos de oxígeno.
    La capa de ozono es una especie de cubierta que envuelve la Tierra. Está situada en la atmósfera terrestre, a una altura de entre 20 y 40 kilómetros. Se llama así porque, aunque en ella hay otros gases, tiene más ozono que otras capas de la atmósfera.
    ¿PARA QUÉ SIRVE LA CAPA DE OZONO?
    Cuando te pones unas gafas de sol, proteges tus ojos de la radiación ultravioleta proveniente del Sol, que es dañina. La capa de ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol para la Tierra. Filtra los rayos solares, evitando que una parte de la radiación ultravioleta llegue hasta la superficie.

    ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA CAPA DE OZONO?
    Hacia 1984, los científicos detectaron que la capa de ozono tenía un agujero situado sobre la Antártida. Vieron que este iba creciendo, por lo que cada vez había menos ozono. Todos los años, durante la primavera, aparecía sobre el polo sur un auténtico agujero; es decir, una zona de la atmósfera donde la concentración de ozono era bastante escasa. Luego, al cabo de pocos meses, el ozono se regeneraba, y el agujero volvía a cerrarse, aunque no del todo. Sin embargo, en la primavera del año siguiente el agujero aparecía de nuevo, y era ¡más grande que el año anterior!
    Desde entonces, para estudiar la capa de ozono se han tomado imágenes de la Tierra desde satélites artificiales. El agujero de la capa de ozono fue creciendo año tras año y se extendió a otras zonas del planeta. También apareció un agujero en el polo norte.



    ¿QUÉ PASA SI DESAPARECE EL OZONO?
    Si haces un agujero en el cristal de tus gafas de sol, ¿qué pasa? Los rayos ultravioletas pueden llegar a tus ojos y dañarlos. Algo parecido ocurre con la capa de ozono. Si desapareciera el ozono, los rayos solares llegarían hasta el suelo con toda su potencia, sin filtrarse. Llegarían también las radiaciones ultravioletas, que causan enfermedades en la vista (cataratas, por ejemplo), cáncer de piel o alteraciones en los seres vivos recién nacidos. ¡Basta con que desaparezca el uno por ciento del ozono para que las consecuencias sobre la salud de las personas sean fácilmente apreciables!
    Por tanto, es necesario conservar esta capa de ozono en la atmósfera.



    El efecto invernadero


    ¿Te has metido alguna vez en un coche que estaba aparcado al sol? Entonces, habrás comprobado que hacía mucho calor dentro, incluso si el día era frío. Esto ocurre porque el cristal de las ventanas actúa como un filtro: deja entrar los rayos solares al coche, pero evita que salga de nuevo el calor.


    ¿CÓMO SE CALIENTA LA TIERRA?
    ¿Has estado alguna vez en un invernadero? En él, los rayos de luz entran por las amplias ventanas, pero el cristal (o el plástico) evita que el calor salga al exterior de nuevo. Por eso, dentro del invernadero se mantiene una temperatura cálida, apta para cultivar frutas y hortalizas, que al aire libre no podrían vivir.
    En la Tierra ocurre algo parecido. En este caso, la atmósfera desempeña el papel de cristal protector. En efecto, los rayos solares atraviesan la atmósfera y chocan contra el suelo. Ahí, una parte del calor se refleja y se dispone a salir de nuevo hacia el espacio exterior. Pero, cuando llega a la atmósfera, se refleja de nuevo, regresando a la superficie terrestre. Este fenómeno se ha producido siempre en nuestro planeta. Se denomina efecto invernadero.



    Animales en peligro de extincion



    Animales y plantas en peligro de extincion


    En la actualidad, más de 8.300 tipos de plantas y 7.700 especies animales están en peligro de extinción. Se cree que de las 4.600 especies de mamíferos que hay en nuestro planeta, más de 1.000 corren peligro. Por ejemplo, en los últimos treinta años, la población de rinocerontes negros se ha reducido en un 95%, y la de tigres ha descendido a menos de 5.000 ejemplares. Muchos seres vivos que vivieron en la Tierra se han extinguido completamente; algunos, hace millones de años, como los dinosaurios o los mastodontes; otros, no hace tanto tiempo, como el dodo, un ave que vivía en la isla Mauricio y que desapareció a finales del siglo XVII.
    Algunos animales que sin duda conoces están amenazados de extinción, como la ballena azul, el oso panda gigante o el tigre, de los que quedan muy pocos ejemplares.
    ¿POR QUÉ SE EXTINGUEN LAS ESPECIES?
    A lo largo de la historia de la Tierra, han aparecido y desaparecido diferentes clases de animales y plantas. Algunos de ellos se han extinguido debido a los cambios climáticos. El clima puede hacerse más húmedo o más seco, más cálido o más frío; si las especies no pueden cambiar o adaptarse a ese nuevo clima, perecen.
    Algunas especies se extinguen porque no pueden competir con las demás por el alimento; otras son exterminadas por sus enemigos. Además, las especies viven en un proceso constante de evolución. Por evolución se entiende los lentos cambios que se producen en una especie, de generación en generación. Pequeñas diferencias entre padres, hijos y nietos van superponiéndose a través de generaciones.
    Algunas veces muchas especies de animales y plantas se extinguen al mismo tiempo. Los científicos llaman a ese fenómeno extinción en masa. La última extinción en masa, que acabó con los dinosaurios, se produjo hace unos 65 millones de años.
    ¿QUÉ SE CONSIDERA UNA ESPECIE AMENAZADA?
    Una especie amenazada es aquella que está en riesgo de desaparecer. Existe una organización, la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), que se encarga de establecer qué especies están amenazadas. Esas especies se agrupan en varias categorías, según sea su riesgo de desaparecer. Las más graves son:
    • Vulnerable: una especie con riesgo de extinguirse en estado salvaje.
    • En Peligro: una especie con riesgo muy alto de extinguirse en estado salvaje.
    • En Peligro Crítico: una especie con riesgo extremo de desaparecer en estado salvaje.
    • Extinta en Estado Silvestre: una especie que solo sobrevive en cautividad o en poblaciones protegidas.
    • Extinta: cuando existe seguridad de que el último ejemplar de una especie se ha extinguido.
    ¿POR QUÉ ESTÁN AMENAZADAS MUCHAS ESPECIES?
    En la actualidad, muchas especies corren peligro de seguir la misma suerte que los dinosaurios; pero, en este caso, los responsables de ese peligro somos los seres humanos. Un ejemplo son las sustancias químicas y los humos que las fábricas y los coches expulsan a la atmósfera, provocando la contaminación del medio ambiente.
    Además, algunos animales sufren una caza masiva que los está llevando al borde de la desaparición. En algunos casos, esa caza está prohibida; pero muchos cazadores furtivos no respetan esa prohibición, pues obtienen enormes beneficios por su actividad: se captura a los rinocerontes por sus cuernos; a los tigres, por su piel; a los elefantes, por sus colmillos. Otro problema es la caza excesiva a la que están sometidas algunas especies muy apreciadas como animales de compañía o mascotas; tal es el caso, por ejemplo, de los loros y de las tortugas.
    Otro factor importante es la destrucción del hábitat. Muchas especies amenazadas viven en los bosques tropicales, que los seres humanos están destruyendo para construir granjas, carreteras y ciudades. Los gorilas y los koalas están en peligro porque los bosques en los que viven están desapareciendo. Algunas veces, el peligro proviene de ciertas prácticas modernas; por ejemplo, muchos delfines quedan atrapados en las redes de pesca, mientras las lanchas motoras acaban con la vida de muchos manatíes.
    ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SALVAR A LAS ESPECIES AMENAZADAS?
    Los gobiernos pueden aprobar leyes para prohibir la caza y la venta de animales amenazados, así como la tala de bosques. También pueden prohibir el uso de sustancias químicas contaminantes o de pesticidas que envenenan las aguas y los suelos. Por ejemplo, el insecticida conocido con el nombre de DDT provocó un descenso en las poblaciones de águilas y halcones peregrinos. Una vez que el DDT se prohibió, esas poblaciones se recuperaron.
    Otra forma de proteger a algunos animales amenazados es la cría en cautividad. En muchos parques zoológicos y centros especiales se crían especies que están en peligro, y cuando los ejemplares alcanzan la edad adulta, se dejan en libertad. Los científicos están tratando de salvar de esa manera, por ejemplo, al oso panda gigante o, en España, al lince ibérico. Algunos biólogos creen que la mejor manera de ayudar a las especies amenazadas es proteger su hábitat. Por tanto, su trabajo se centra en lograr que muchas zonas se conviertan en parques o reservas naturales donde los animales puedan vivir sin la amenaza de los cazadores y otros peligros.










    La destrucción del medio ambiente


    En noviembre de 2002, en las costas de Galicia, al noroeste de España, se produjo un accidente. Un barco que transportaba 77.000 toneladas de fuel se rompió en dos y se hundió. El fuel llegó a las costas produciendo una “marea negra”. Se pegó a las rocas, a las plantas y a los animales. Para “reparar la costa” muchos voluntarios han estado en Galicia limpiando las rocas y las playas.
    ¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?
    Mira a tu alrededor y describe las cosas que ves. Puedes encontrar otros seres vivos como son tus amigos, los árboles y los pájaros, pero también encontrarás la luz del Sol, el aire, el suelo, la temperatura, el agua (en ríos, charcos o la humedad ambiental), otras plantas y otros animales. Cuando hablamos del medio ambiente nos referimos a todos estos elementos que nos rodean.
    Cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir, pero algunas acciones humanas lo dañan. Las principales causas de destrucción del medio ambiente son la contaminación, la sobreexplotación de los recursos (suelo, caza o pesca) y la destrucción del hábitat.
    ¿CÓMO SE CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE?
    ¿Te has fijado en el color del cielo en una gran ciudad? Normalmente es gris, incluso aunque no esté nublado. ¿Sabes por qué? Este color se debe al humo que emiten los tubos de escape de los coches, las fábricas, las calefacciones, etc. En enero de 1989 los niños y niñas de la ciudad de México tuvieron un mes extra de vacaciones en el colegio ¡debido a la contaminación del aire!
    Y también se contaminan el agua y el suelo, por ejemplo cuando vertemos basura o con los pesticidas y algunos fertilizantes empleados en los cultivos.
    LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS
    Las dos formas más importantes de sobreexplotación, o utilización en exceso de los recursos naturales, son la sobreexplotación del suelo y la caza y pesca indiscriminadas.
    • La sobreexplotación del suelo. En algunas regiones, si sembramos un mismo cultivo durante muchos años seguidos, sin dejar descansar la tierra, al cabo de pocos años el suelo se empobrece y las cosechan son más reducidas. Decimos que el suelo ha perdido su capa fértil. Este suelo, que al principio proporcionaba buenas cosechas, puede convertirse incluso en una zona desértica.
    • La caza y la pesca indiscriminadas. Algunos animales corren peligro de desaparecer de algunas regiones debido a la caza y a la pesca sin control. Cuando cazamos o pescamos animales en grandes cantidades, estos animales pueden llegar a extinguirse. En África, el número de rinocerontes ha ido reduciéndose desde hace unos cuantos años porque estos animales se han cazado ilegalmente con el objetivo de obtener su cuerno, que el cazador vendía luego en mercados clandestinos.
    ¿DE QUÉ FORMAS DESTRUIMOS EL ENTORNO NATURAL?
    A veces, los procesos de la naturaleza, como la erupción de un volcán, un terremoto o una inundación, dañan el suelo y la vegetación de una comarca. En agosto de 1883, una erupción volcánica destruyó la mayor parte de la isla Krakatoa, situada en el océano Índico, al suroeste de Indonesia. Esta isla tenía una extensión de 47 km2 aproximadamente.
    Otras veces son los seres humanos los que alteran y destruyen el medio ambiente, por ejemplo al talar árboles, construir carreteras o introducir especies foráneas.
    • La tala de árboles. ¿Has pensado en el papel que utilizas a diario para escribir o limpiar? El papel se obtiene de la madera, es decir, de los árboles. Por lo tanto, debes saber que cada vez que utilizas papel no reciclado, es porque se ha cortado algún árbol. Si talamos los árboles sin control podemos destruir ¡bosques completos! Y no solo eso, también destruimos el lugar donde viven muchos animales. También contribuimos a reducir la calidad del aire, pues los árboles, como todas las plantas, purifican el aire, transformando el dióxido de carbono en oxígeno.
    • La construcción de carreteras, túneles y otras obras públicas. A veces, para construir una carretera o un puente, hay que talar árboles o eliminar campos de cultivos. Al construir la mayor presa de Portugal han quedado hundidos bajo el agua ¡más de un millón de árboles! Por lo tanto, al construir viviendas, túneles, presas, etc., se modifica el medio ambiente, y los seres vivos que allí habitaban tienen que desplazarse a menudo hacia otros lugares para buscar alimento y cobijo. ¿Qué ocurrirá en la costa cuando se construyan apartamentos y hoteles para albergar a los turistas? ¿Qué hay que hacer en la montaña para construir una pista de esquí?
    • La introducción de especies foráneas. Los medios de transporte han facilitado desde hace muchos siglos los viajes de las personas de un continente a otro. A menudo, estas personas llevan consigo animales, unas veces como alimento (ganado), o simplemente como mascotas. Cuando estos animales “aterrizan” en un nuevo ecosistema, pueden causar daños importantes en él, a veces irreparables. En España, por ejemplo, la introducción del cangrejo de río americano ha hecho desaparecer de muchos ríos al cangrejo de río autóctono.
    LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE PARA LA VIDA EN LA TIERRA
    Como habrás deducido ya, el medio ambiente es vital para ti y para todos los seres vivos que habitamos la Tierra, nuestro planeta.
    Ahora recuerda lo que acabas de leer y contesta: ¿quién es el responsable de la destrucción del medio ambiente? La respuesta es fácil: casi siempre los responsables somos los seres humanos. Resulta un poco chocante, ¿verdad? Nosotros, que necesitamos las plantas y los animales para alimentarnos y que disfrutamos de las playas y de las montañas, estamos destruyendo bosques, contaminando playas… ¿Se te ocurre alguna solución?

    Consecuencias:







    ¿QUE ES ES UN ATOLÓN?



    Primero se forma una isla Volcánica

    Charles Darwin, un famoso naturalista, fue el primero en explicar cómo se forma un atolón: un volcán erupción en el suelo del océano; la lava se acumula en capas nuevas sobre la superficie exterior del volcán y modela una montaña cónica que se hace visible sobre la superficie marina en forma de isla; el coral empieza a crecer en las aguas profundas que rodean la isla y aparece un arrecife coralino.

    Después comienza a hundirse el volcán.


    Con el paso del tiempo, el cono volcánico se erosiona y se hunde poco a poco. El agua ocupa el espacio que hay entre el volcán y el arrecife de coral que lo rodea, que ahora es más maduro y se ha convertido en un arrecife barrera. En medio, se forma una laguna de agua salada llamada lagoon.

    Al final se forma un atolon


    El cono volcánico puede hundirse por su propio peso, erosionarse hasta quedar sumergido bajo la superficie del agua o, si sube el nivel del mar, quedar cubierto por el agua. En cualquiera de estos casos, las aguas del océano ocupan el lugar donde antes se encontraba el volcán y quedan bordeadas por las islas del anillo de coral, que sobresalen del agua. Se ha formado un atolón.

    Mapamundi de vegetación en el mundo


    martes, 20 de noviembre de 2012

    Aprende Gratis Online

    Si!  ahora tu puedes Aprender mas Sobre las materias que prefieras simplemente llena esta Ficha Donde sabremos Sobre que tema quieres a Aprender.

    Estos datos debes enviarlos a esta dirección: estudiantilessoluciones@gmail.com

    La dirección dada, es la dirección donde podrás contactar a tu maestro(a), el te enviara La información necesaria, y te enviara los test a tu correo electrónico sobre los temas que has aprendido con ella, Los exámenes son Publicados en el Blog de ESTUDIANDO! Los llenaras y los enviaras a la dirección dada.

    LA SUSCRIPCIÓN ES GRATIS NO IMPORTA TU IDIOMA PODEMOS ATENDERTE.

    COMPUTADORA


    ¿Tienes un ordenador en casa? Fíjate si han evolucionado los ordenadores en los últimos treinta años, que cualquier PC (ordenador personal) doméstico actual es mucho más potente que los que llevaba la nave Apolo que viajó a la Luna en 1970.
    ¿QUÉ ES UN ORDENADOR?
    Un ordenador es una máquina capaz de procesar información y realizar cálculos complejos. Los primeros ordenadores requerían grandes conocimientos de informática, mientras que ahora basta con presionar un botón para imprimir un texto, lanzar un juego, abrir un fichero...
    En un principio los ordenadores no disponían de pantalla o monitor. Los resultados de los cálculos aparecían impresos en papel; hoy las posibilidades son muy variadas: monitores, impresoras, altavoces, línea telefónica...
    COMPONENTES DE UN ORDENADOR PERSONAL
    Un ordenador personal es un sistema compuesto de cinco elementos principales: una CPU (unidad central de proceso); dispositivos de entrada; dispositivos de almacenamiento de memoria; dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a éste con el mundo exterior.
    La unidad central de proceso o CPU.
    La CPU (que son las siglas en inglés de unidad central de proceso) es el “cerebro” del ordenador. Consiste en un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por:
    • Una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos matemáticos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa).
    • Una serie de registros donde se almacena información temporalmente.
    • Una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones.

    Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un ratón) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).
    El disco duro es el soporte en el que se graba la información que permite funcionar al ordenador, así como los documentos que elaboramos.
    Componentes para la entrada de datos.
    Para introducir en el ordenador los datos que queremos tratar hay diferentes componentes: los más comunes son el teclado y el ratón. Menos habituales son el micrófono, el joystick y el lápiz óptico.
    El teclado permite introducir texto, datos numéricos u órdenes concretas al ordenador. El ratón o mouse facilita la introducción de datos, sobre todo a la hora, por ejemplo, de manipular gráficos o elaborar tablas.
    El micrófono se utiliza para grabar sonidos que luego se pueden reproducir y modificar en el ordenador.
    El joystick se usa en algunos juegos de ordenador. También se conoce como palanca de juegos.
    El lápiz óptico es un dispositivo con forma de lápiz conectado al ordenador, con el que podemos seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratón), presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.
    Componentes para la salida de datos.
    Se utilizan para mostrar los resultados de los cálculos del ordenador, para mostrar un texto escrito mediante el teclado... Los más usuales son el monitor y la impresora. También se pueden emplear altavoces externos.
    El monitor muestra los datos en una pantalla.
    La impresora permite imprimir documentos en papel.
    Los altavoces sirven para escuchar los sonidos emitidos por el ordenador.
    Componentes para la entrada/salida de datos.
    Otros componentes permiten tanto la entrada como la salida de datos. Los más habituales son las unidades de disco o el módem.
    Las unidades de disco permiten introducir y extraer información. Para ello se usan distintos soportes. La característica básica de un soporte es su capacidad, que indica la cantidad de información que puede albergar.
    Unos soportes tienen mayor capacidad que otros. Los discos o soportes más empleados son el disquete, el CD-ROM y el DVD-ROM:
    • El disquete es adecuado para intercambiar documentos pequeños, por ejemplo de texto, entre dos o más ordenadores. Es un soporte de escritura (se puede grabar en él) y de lectura (se puede extraer la información de él).
    • El CD-ROM es el soporte adecuado para manejar documentos más complejos, como imágenes o sonido con alta calidad, pues su capacidad es equivalente a casi 500 disquetes. Es un soporte de solo lectura; no se puede borrar y volver a grabar la información en él; aunque el CD-RW (regrabable) sí permite borrar y reescribir información.
    • El DVD-ROM tiene una gran capacidad, equivalente a muchos CD-ROM. Es el soporte adecuado para manipular grandes cantidades de información y, sobre todo, es el soporte empleado para distribuir películas con imagen y sonido de calidad digital. Estas películas pueden ser reproducidas tanto en un ordenador como en un aparato reproductor DVD (parecido a un reproductor de vídeo). Como el CD-ROM, el DVD-ROM es solo de lectura; aunque el DVD-RW (regrabable) también permite borrar y reescribir información.

    El módem conecta el ordenador a la línea telefónica y permite intercambiar información con otros ordenadores, por ejemplo, utilizando la red Internet.
    FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR
    Los primeros ordenadores solo servían para realizar cálculos matemáticos, pero en la actualidad se usan con fines muy variados. En cualquier caso, el esquema de funcionamiento de un ordenador siempre es el mismo:
    1. Primero hay que introducir datos en el ordenador: se puede hacer a mano, mediante el teclado, o introduciéndolos desde algún soporte, como un disquete o un CD-ROM.
    2. A continuación, el ordenador procesa los datos.
    3. Por último, el ordenador nos proporciona los resultados. Existen diferentes opciones para mostrar los resultados: de forma visual, en la pantalla o impresa sobre papel por medio de una impresora, o bien información grabada en algún soporte (disco duro, disquete, CD-RW...).
    EL HARDWARE Y EL SOFTWARE
    Hasta el momento hemos estudiado los componentes físicos que forman un ordenador: el teclado, el monitor, los soportes, los cables... Todos estos elementos que forman la parte física del ordenador constituyen el hardware.
    Pero para que un ordenador funcione hay que darle una serie de órdenes lógicas que permitan procesar los datos; por ejemplo, intercambiar la información entre un disquete y el disco duro. El software es el conjunto de órdenes lógicas empleadas por el ordenador para, por ejemplo, controlar la entrada y salida de datos, y para realizar los cálculos.
    A los paquetes de software se les llama aplicaciones o programas. Cada aplicación es apta para realizar una tarea.
    Podemos clasificar el software según la función que realiza en el ordenador:
    • El sistema operativo. Es el software que se ejecuta en la máquina cuando la encendemos. Todo ordenador debe tener instalado un sistema operativo para poder funcionar. Permite al ordenador llevar a cabo las tareas básicas, como leer y escribir datos o controlar el aspecto gráfico de la pantalla.
    • Las aplicaciones de carácter general. Se utiliza una u otra aplicación en función de la tarea que se va a realizar. Por ejemplo, un procesador de texto es una aplicación empleada para escribir textos.
    • Los lenguajes de programación. Constituyen el software empleado para desarrollar los sistemas operativos o las aplicaciones de carácter general.

    En resumen, el conjunto de órdenes lógicas que permiten el funcionamiento del ordenador es el software del mismo. Y los cables, junto con el monitor, el teclado, el ratón, la carcasa y las demás partes físicas constituyen lo que se llama el hardware del ordenador.

    terremotos


    ¿Sabes cuánto dura un terremoto? La mayoría no llega a un minuto. Es muy poco tiempo, pero los terremotos pueden ocasionar graves daños en edificios, puentes o carreteras.
    CUANDO LA TIERRA TIEMBLA
    Un terremoto o sismo es un temblor del suelo causado por un movimiento brusco que se produce en el interior de la Tierra. Es un fenómeno muy violento que dura unos segundos o unos pocos minutos. En ese tiempo, el temblor puede derribar edificios, tendidos eléctricos o destrozar carreteras y puentes.
    • El punto situado bajo la superficie terrestre en el que se origina el temblor se llama hipocentro o foco del terremoto. En algunos casos este punto está a 700 km de profundidad.
    • El epicentro es el punto de la superficie situado justo encima del hipocentro.
    ¿QUÉ DAÑOS PUEDEN CAUSAR LOS TERREMOTOS?
    Algunos terremotos solo producen un ligero temblor del suelo. Se notan porque se mueven las lámparas colgadas del techo o las copas de cristal colocadas sobre una mesa. ¡Pero hay terremotos capaces de tirar montañas!
    • Los terremotos pueden derrumbar estructuras; por ejemplo, edificios o puentes, dejando atrapadas a las personas bajo los escombros. También pueden derribar tendidos eléctricos o producir roturas en los conductos de gas, lo que puede provocar explosiones e incendios.
    • Los terremotos provocan olas gigantes. Cuando el terremoto se produce bajo el mar se llama maremoto, y se crean olas gigantescas llamadas tsunamis, que pueden inundar pueblos y ciudades cercanas a la costa.
    • Los terremotos producen avalanchas de nieve. El temblor de tierra puede provocar peligrosas avalanchas de nieve en las laderas de las montañas.
    ¿SON IGUALES TODOS LOS TERREMOTOS?
    Cuando tiras una piedra en el centro de un estanque, se forman ondulaciones en la superficie del agua alrededor del lugar en el que ha caído. ¿Dónde se ven mejor las ondas? Cerca del lugar en el que cae la piedra. En un terremoto también se producen ondas. Por lo tanto, ¿dónde crees que causa mayores daños? Lógicamente, cerca del epicentro. Más lejos, el temblor se nota menos.
    Para cuantificar la potencia de un terremoto, hablamos de su magnitud y su intensidad.
    • La magnitud de un terremoto indica la potencia del temblor. Para medir la magnitud de un terremoto se emplea la escala de Richter. En ella, los valores más bajos (1, 2) corresponden a los temblores más débiles, mientras que los terremotos más violentos tienen una magnitud cercana a 9. Para un mismo terremoto, el valor de la magnitud no varía.
    • La intensidad mide la potencia del temblor en un lugar concreto de la superficie. El temblor será más violento e intenso y, por lo tanto, derribará edificios más grandes y más robustos cerca del epicentro. Y va perdiendo fuerza según nos alejamos. Es decir, lejos del epicentro, la intensidad del temblor diminuye. Para medir la intensidad se utiliza la escala de Mercalli. En ella, los temblores que apenas se notan tienen una intensidad de 1, mientras que los que causan más destrucción tienen una intensidad cercana a 12. Para un mismo terremoto, el valor de la intensidad sí que varía: es más elevado en zonas situadas cerca del epicentro.
    ¿DÓNDE SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS?
    En algunos lugares, a los niños se les enseña en el colegio qué hacer en caso de que se produzca un terremoto. Esto ocurre en regiones que sufren terremotos frecuentemente. En el mundo existen zonas más propensas a los movimientos sísmicos que otras. Son aquellas que están situadas en la superficie justo encima de los bordes de las placas litosféricas, que son grandes bloques de roca que se encuentran bajo la superficie terrestre.
    Las zonas más propensas a sufrir terremotos son Japón, la India, Filipinas, el borde occidental de América (la zona de los Andes, Centroamérica y la costa oeste de Estados Unidos), Islandia, las regiones en torno al mar Mediterráneo (el Zagreb, Italia, Turquía), Irán, Afganistán, China y las islas del Pacífico. En España, las regiones que sufren más temblores de tierra son Andalucía oriental y Murcia.
    PREDICCIÓN DE TERREMOTOS
    Parece ser que algunos animales abandonan una zona justo antes de que en ella se produzca un terremoto. No se sabe bien cómo lo saben; pero lo cierto es que algunos científicos estudian el comportamiento de los animales para predecir temblores de tierra.
    Sin embargo, predecir terremotos es difícil. Además, como son fenómenos muy breves, es imposible avisar a la población cuando ya han comenzado los temblores. No obstante, es interesante registrar continuamente los movimientos de tierra; esto es posible gracias a unos aparatos llamados sismógrafos. En 1975, unos científicos chinos predijeron un terremoto de magnitud 7,3, y las autoridades evacuaron a 90.000 personas dos días antes de que el sismo demoliera la mayor parte de los edificios de una ciudad.
    Como es difícil predecir los terremotos, la mejor opción es tomar medidas preventivas para reducir los daños ocasionados por los temblores:
    • Construir edificios antisísmicos. Estos edificios soportan temblores intensos sin derrumbarse. Tienen forma cónica o piramidal.
    • Realizar simulacros entre la población. Así todo el mundo sabe qué hacer cuando se produce un terremoto: salir al exterior, colocarse bajo los cercos de las puertas o bajo estructuras como los arcos, situarse debajo de una mesa o una silla…
    Japon

    Oceania

    Oceanía es el continente más pequeño de la Tierra y el segundo menos poblado. Está formado por archipiélagos e islas, entre las que destaca la más grande, Australia. Está bañado por los océanos Índico (al oeste) y Pacífico (al norte, al este y al sur).
    La cumbre más elevada está en Papúa-Nueva Guinea y es el monte Wilmhem (poco más de 4.500 m de altitud). En Australia se localizan el río más largo, el Darling (con solo 2.736 km de longitud), y la ciudad más poblada del continente, Sydney (con poco más de 4 millones de habitantes).

    Antartida

    La Antártida es el cuarto continente más grande del planeta. Es el único que ¡está cubierto de hielo!, que no tiene pueblos ni ciudades, y que se encuentra por completo en el hemisferio sur. Está rodeado del océano Glacial Antártico.
    Solo está habitado por militares y científicos que, durante cortas temporadas, estudian el clima, el relieve o los animales. Los países más cercanos son Chile, Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
    El punto más alto de la Antártida es el monte Vinson (unos 5.100 m de altitud). Los ríos de agua líquida son inexistentes, solo hay glaciares.

    ÁFRICA, EL MÁS DESÉRTICO

    África ocupa el tercer puesto entre los continentes, tanto por su extensión como por su población. Bañado por las aguas del mar Mediterráneo por el norte, las del océano Atlántico por el oeste y el sur, y las del océano Índico por el este, solo limita por tierra con Asia. Las tierras de África se encuentran en ambos hemisferios: una parte, al norte del ecuador, y otra, al sur. Son tierras llanas, en su mayor parte, y muy secas: el desierto ocupa más de la mitad de su superficie. ¿Conoces el Sahara, el desierto de arena más extenso del planeta?
    La cumbre más elevada es el Kilimanjaro, con casi 5.600 m de altitud. El río Nilo (algo más de 6.670 km de longitud) es el más largo de este continente ¡y del mundo!
    El país más extenso es Sudán, y el más poblado es Nigeria, donde se localiza Lagos, una inmensa ciudad que, junto con El Cairo (Egipto), destaca por su población: ambas aglomeraciones tienen unos 15 millones de habitantes.

    EUROPA, EL ‘VIEJO CONTINENTE’

    Europa es el segundo continente más pequeño de la Tierra y el cuarto más poblado. Está situado por entero en el hemisferio norte. Limita por el este con Asia, de la que lo separan los montes Urales y el Cáucaso. Sus costas están bañadas por el océano Atlántico, al oeste, y por el mar Mediterráneo, al sur, que lo separa de África.
    El pico más alto es el Elbrús (con poco más de 5.600 metros de altitud), en la Rusia europea. El río más largo es el Volga, con más de 3.500 km de longitud.
    El país más extenso es Rusia, que también es el más poblado (aunque, recuerda: parte de este país pertenece a Asia) y tiene como capital la ciudad europea más poblada, Moscú, que aglomera unos 11 millones y medio de habitantes.

    AMÉRICA, EL MÁS LARGO

    América es el segundo continente más extenso del planeta y, por poco, el segundo más poblado. América está bañada por el océano Pacífico al oeste, y el océano Atlántico, al este. El continente se extiende por el hemisferio norte y por el sur, llegando al polo norte y a regiones cercanas a la Antártida. Por eso se dice que es el continente más largo y que tiene un trazado paralelo a los meridianos del planeta.
    Incluye tres regiones, que podemos llamar subcontinentes: América del Norte (hemisferio norte), América Central (hemisferio norte) y América del Sur (hemisferio norte y hemisferio sur).
    La cumbre más alta es el Aconcagua (casi 7.000 metros de altitud), localizada en los Andes. El río más largo es el Mississippi, con algo menos de 4.000 km de longitud.
    El país más grande es Canadá, y el más poblado es Estados Unidos. Las principales aglomeraciones urbanas son São Paulo (Brasil), ciudad de México (México) y Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos), todas ellas con más de 17 millones de habitantes.

    ASIA, EL MÁS EXTENSO

    Asia es el continente más grande del planeta y también el más poblado. Se encuentra en el hemisferio norte, excepto unas pocas islas. Limita por el oeste con Europa y África; por el este, con el océano Pacífico, y por el sur, con el océano Índico y Oceanía. Por el sur y el este hay un gran número de islas: Filipinas, Sumatra, Java, islas Célebes, Borneo, Nueva Guinea, Taiwan, el archipiélago japonés...
    En Asia se encuentran las montañas más altas del planeta: en la cordillera del Himalaya se alza el Everest, la cumbre más elevada de la Tierra (con más de 8.800 metros de altitud). Y también se localiza en este continente la depresión más profunda, el mar Muerto (350 m bajo el nivel del mar). El río más largo de Asia es el Yangtzé (también llamado Azul), con unos 6.300 km de longitud.
    El país más grande y más poblado del continente es China (también es el más habitado del planeta, con sus 1.300 millones de personas). Las ciudades más pobladas son Tokio (Japón), con más de 27 millones de habitantes, seguida de Mumbai/Bombay (India) y Shanghai (China), cuyas aglomeraciones urbanas superan los 15 millones de habitantes.

    LOS SEIS CONTINENTES TERRESTRES

    Los continentes son enormes extensiones de tierra emergida, separadas por los océanos. En la Tierra hay seis continentes: África, América, Asia, Antártida, Europa y Oceanía. Su distribución es muy desigual: al norte del ecuador, es decir, en el hemisferio norte, se encuentran más de dos tercios de la superficie continental.
    ¿Sabías que los científicos descubrieron que hace millones de años existía un único continente al que bautizaron con el nombre de Pangea? Éste se fue desgajando con el paso del tiempo, y al final se formaron los continentes actuales.

    LOS PAISAJES MUY TRANSFORMADOS

    El paisaje agrario es característico de las zonas habitadas desde tiempos remotos (recuerda que la agricultura y la ganadería aparecieron en el Neolítico, una de las etapas de la Prehistoria). Es fácil encontrarse campos de cultivo, a veces escalonados formando bancales, otras veces con huellas del riego artificial propio de las huertas (acequias, embalses, diques y canales, aspersores). También abundan las instalaciones para el ganado, como granjas, establos o naves.
    Entre los paisajes agrarios conviene que diferencies dos. El paisaje de campos abiertos (openfield), donde las grandes superficies de cultivos carecen de barreras físicas. Y el paisaje de campos cerrados (bocage), donde las parcelas agrarias están cercadas con muros de piedra o setos. El openfield predomina en zonas áridas, llanas y de producción de cereal. El bocage es característico de zonas húmedas, alomadas y con explotaciones agrícolas combinadas con pastizales para el ganado.
    Los paisajes industriales aparecieron hace algo más de doscientos años. Por ellos se despliegan numerosas fábricas, chimeneas y altos hornos, vías de comunicación (carreteras, ferrocarriles, puertos con imponentes muelles), minas y canteras, tendidos eléctricos, canalizaciones, vertederos para los residuos... A veces las empresas se concentran en polígonos industriales (amplio espacio preparado donde se instalan las naves de producción y de almacenaje, las oficinas...). Como las actividades industriales son muy perjudiciales para el medio ambiente, suelen ser paisajes muy degradados y contaminados.
    El paisaje urbano, donde el espacio está densamente ocupado por edificios de distintas alturas y calles de variada amplitud, está más transformado que el paisaje rural. Sin embargo, este último se está urbanizando con relativa rapidez en los países más desarrollados y está dejando de ser el “antagonista” del urbano.

    TIPOS DE PAISAJES

    A grandes rasgos podemos distinguir dos grandes tipos de paisajes:
    • Los paisajes naturales, poco o nada modificados por la actividad humana. Este tipo de paisaje es poco frecuente en Europa, y junto a las ciudades y lugares turísticas. Solemos llamar paisaje natural al de las cumbres de algunas montañas, las selvas, la costa deshabitada, los desiertos...
    • Los paisajes transformados son aquellos donde vivimos las personas: los hemos ocupado y reflejan nuestras actividades y formas de vida. En ellos aparecen elementos artificiales, como pueblos, ciudades, carreteras, ferrocarriles, canteras, puentes, postes y cables de electricidad... Se pueden distinguir paisajes urbanos, rurales, agrícolas, industriales...

    Aunque también podemos clasificar los paisajes en función de otros criterios:
    • Su relieve. Hablamos de paisaje montañoso (con cordilleras, sierras, valles escarpados), paisaje de llanura (altiplanos, páramos, vegas, mesetas) y paisaje de costa (con acantilados, playas, calas, marismas, cabos, golfos, rías). Estos paisajes pueden ser naturales o transformados.
    • Su clima y vegetación. Se pueden distinguir los paisajes templados (con el bosque mediterráneo de encinas y alcornoques, el bosque atlántico de robles y hayas, la taiga de coníferas, las praderas y estepas), los paisajes cálidos (donde destacan la selva, el bosque tropical, la sabana, los desiertos de arena), y los paisajes fríos (con la tundra de hierba, musgos y líquenes, y los glaciares, los desiertos pedregosos, las nieves perennes y ¡los iglúes de hielo!).

    Todos los paisajes cambian con el tiempo y cada vez parecen más humanizados.


    EL PAISAJE: UNA DEFINICIÓN DIFÍCIL

    Definir el término paisaje es complicado: pregunta a tu alrededor y te darás cuenta de que ¡no te responden lo mismo! Pero podemos ponernos de acuerdo si afirmamos que un paisaje es una porción de la superficie terrestre que se presenta ante nuestra mirada. Así pues, su definición varía en función del lugar de observación.
    Para describir un paisaje debes tener en cuenta estas pautas:
    • Haz como si fuera una fotografía: divídelo en planos (primer plano, el más cercano a ti), segundo plano... y así sucesivamente hasta llegar al último, el fondo u horizonte.
    • Descubre cuáles son los colores predominantes: te ayudarán a saber cuál es el clima del lugar o la estación del año, si la vegetación es abundante o predominan los cultivos...
    • Las formas te revelarán cómo es el relieve (montañas de pendientes acusadas o suaves, líneas rectas que denotan llanuras...).
    • Busca las huellas de la historia y la presencia humana: construcciones hechas por personas, ya sean más antiguas (¡este lugar está habitado desde hace tiempo!) o más modernas (las autopistas y antenas de telefonía son una pista de lugar bien comunicado).

    Para completar tu observación del paisaje, da tu punto de vista y opinión: ¿existen zonas similares en este paisaje? ¿Qué te parece? ¿Te gusta?…

    ¿QUÉ ES UN VOLCÁN?


    ¿Has visto una chimenea por dentro? Pues el interior de un volcán es parecido. Un volcán es una grieta abierta en el suelo, normalmente en las montañas, por la que sale material procedente del interior de la Tierra a una temperatura muy alta. En un volcán puedes distinguir varias partes:
    • Foso volcánico. Es una cavidad que hay en la base del volcán. En ella se almacena el magma, las rocas y los minerales fundidos que proceden del interior de la Tierra. A esta cavidad también se la llama cámara de magma.
    • La chimenea. Es el conducto que conecta el foso volcánico con la superficie terrestre.
    • El cráter. Es la abertura situada en la superficie, por la que sale el material procedente del interior. Suele tener una forma más o menos circular. Cuando el cráter es muy grande, se llama caldera; un ejemplo es la Caldera de Taburiente, en la isla canaria de La Palma (España). Otras veces, la abertura por la que se expulsa el material es alargada: entonces se llama fisura.
    • Las grietas laterales son pequeñas aberturas cercanas al cráter, por las que también salen el magma y los gases procedentes del interior terrestre.
    • El cono volcánico. Está formado por el material expulsado que se acumula alrededor del cráter.
    Cuando el volcán expulsa materiales, a menudo con explosiones, se dice que está en erupción. Las erupciones volcánicas pueden ser muy violentas. En 1883 la erupción de un volcán destruyó casi por completo la isla de Krakatoa, en el océano Índico. Su sonido se escuchó a ¡más de 4.000 km de distancia!

    domingo, 18 de noviembre de 2012

    Los cometas


    Los cometas son grandes bolas de hielo y polvo que giran alrededor del Sol. Cuando se acercan a él, desarrollan una larga y brillante cola. Algunas veces podemos verlos desde la Tierra.

    Planetas exteriores


    Más allá del cinturón de asteroides se encuentran los planetas exteriores. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son planetas gigantes y están formados en su mayor parte por gases. No tienen superficie sólida. Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar; en su interior cabrían más de mil planetas del tamaño de la Tierra.

    CINTURON DE ASTEROIDES

    Los asteroides son fragmentos de roca y metal en el espacio. Hay miles de ellos entre Marte y Júpiter, en una franja llamada cinturón de asteroides. Giran alrededor del Sol de la misma forma que lo hacen los planetas.